Ver fondo
[x]

Street Fighter II Comic#09,10 y 11 + MegaReseña:M.Bison manga manga

2013-07-13 Popularidad 2951 Visitas

Personajes Extras en estos Capitulo
s

Gen (japonés:å) es un maestro de artes marciales chinas y antiguo asesino que utiliza técnicas de lucha legendaria. con 70 años. Gen es una leyenda en el bajo mundo chino. Sin embargo, ha sido diagnosticado con una enfermedad mortal que se cree la leucemia, y está tratando de morir como ha vivido: la lucha. Ha sido profesor de varios personajes en el Street Fighter serie cómo luchar, como Chun-Li , Yun y Yang . De todos estos personajes tienen diferentes estilos de lucha, lo que habla mucho de la amplitud de su dominio. En la actualidad es el único personaje en la serie Street Fighter, que puede cambiar entre los estilos de lucha (que tiene 2 de ellos) durante un partido, y uno de los pocos personajes en los juegos de lucha con movimientos múltiples.

Gen
Fecha de Nacimiento Marzo 12
Lugar de Nacimiento CHIN0001.gif China
Altura 5' 5" (166 cm)
Peso 134½ lbs (61 kg)
Color de ojos Blancos
Color de pelo Blanco
Tipo Sanguíneo O+
Estilo de Lucha Assassination styles of Sou-Ryu (Mourning Style) and Ki-Ryu (Hateful Style)
Le gusta Bollos de carne, la poesía china.
No le gusta El deshonor
Habilidades Especiales Kung Fu, Meditación
Rival (es) Akuma
Primer Juego Street Fighter I
Doblador Inglés Michael Sorich
Doblador Japonés Youhei Tadano
Actor de Live action Robin Shou

Geki
(æ¿-literalmente significa "Feroz") es un ninja con garra que utiliza las técnicas shurikens y teleportación. Combate en un Prado desde donde puede verse el Monte Fuji. Como la mayoría de los personajes de Street Fighter, se ha revelado muy poca información sobre él. Vega tiene una garra como Geki.

Geki
Lugar de Nacimiento Japon
Color de ojos Cafes
Estilo de Lucha Ninjutsu dispuesta
Primer Juego Street Fighter

M. BISON

Un Especial dedicado a M. Bison:
El Diseño y la Creacion del Mal.

Como puse en el titulo, ahora dedicare un espacio para que conosca mas del trasfondo de este oscuro personaje y jefe supremo de los juegos de Street Figther, tal vez se hayan preguntado alguna vez el porque de sus poderes, historia, y ambiciones que llevaron a este, ser el mas grande reto a vencer de varios protagonistas callejeros, si entraste aquí, es porque tienes interés o curiosidad por saber si hay algo oculto en el Villano por excelencia de Street Fighter, de si Capcom tomo en cuenta algún relato de alguna religión o figura mitológica. En realidad la respuesta es un rotundo no, la figura de M. Bison es producto de otras influencias que luego Capcom iría personalizando a su gusto hasta hacerlo lo que hoy en día es.

INTRODUCCIÃN
Uno de los villanos más icónicos de los videojuegos y uno de los personajes más carismáticos de la saga, rodeado de misterios acerca de su origen y pasado. No se sabe su edad (si el día en que nació, 17 de Abril), ni tampoco su lugar de nacimiento a pesar que se lo relaciona con Tailandia por la ubicación de sus bases en SF II y SFA 3. Tampoco hay mucho que decir de su poder, el Psycho Power, y la capacidad de "transportar" su alma a un cuerpo artificial como ha sucedido en varias entregas. Según sus propias palabras, en el final de Ryu de SFA 3, él posee un alma eterna y por esa razón deseaba el cuerpo del joven japonés para desarrollar al máximo sus poderes. (Historia que se profundizara mas en el comic)

Sample

Más allá de esto
¿Quién es realmente M. Bison?
Es el líder de la organización criminal Shadaloo, traficante de drogas y armas a nivel mundial, secuestro y experimentación de seres humanos (las Dolls por ejemplo),

Sample

Reclutamiento de mercenarios para trabajos sucios como asesinatos a cualquiera que se les oponga sean figuras políticas o altos agentes de seguridad, y el dominio de fuerzas militares y gubernamentales a través de tratos corruptos (en la serie Alpha el ejército estadounidense está bajo sospechas de corrupción con Shadaloo, y en SF IV parece que algún ejército o guerrilla de Ãfrica también se ha involucrado). Como líder no solo se encarga de los negocios turbios, se le ha visto entrar en acción ante varios Street Fighters (Ryu, Chun Li, Guile, Charlie, Rose, etc). Maneja el Psycho Power, el poder de las almas corruptas que se alimenta de los sentimientos y emociones negativas, especialmente el odio, en la pelicula
Street Figther: The Movie(<dame click), tambien se ve su interes por el desarrollo de robots.

Sample

El Psycho Power le da grandes poderes sobrenaturales, como la levitación, teletransportación y aumento en la fuerza de todos sus golpes, cubriendo algunas extremidades de su cuerpo (o todo su cuerpo) con llamas violáceas.

¿Pero? ahora pondremos la lupa su diseño y trataremos de hallar posibles conexiones con los dos personajes que mas podria ser relacionado:

Yasunori Kato de Teito Monogatari
y
Washizaki de Riki-Oh.

Analizaremos a ambos y veremos cuál ha influenciado más a la creación de Capcom.

Yasunori Kato             y         Washizaki

Por la web se pueden ver algunos videos donde se trata de relacionar a M. Bison con Yasunori Kato, pero son secuencias de imágenes una tras otra. Y si comparas entre M. Bison y Washizaki, sin dudas fueron estas imágenes las cuales nos llevan a creer que este seria la mayor influecia para crear a M.Bison.

nagas:

ãã¹ãIIãã®ãã¬ã¨ãåçãã®é·²å´(via seiichirou)
Comencemos con el primero que se menciono

YASUNORI KATO
Teito Monogatari, la exitosa novela de Hiroshi Aramata publicada en las páginas de la Kadokawa Shoten a mediados de los años 80. Al ser una novela ha tenido adaptaciones por varios mangakas y las portadas de las novelas fueron hechas por varios dibujantes como Yoshitaka Amano, famoso por sus trabajos en la franquicia de videojuegos Final Fantasy. Entre sus adaptaciones a la pantalla grande encontramos películas con actores reales (Tokyo: The Last Megalopolis, Tokyo: The Last War y Teito Monogatari Gaiden) y cuatros OVAs de excelente calidad (Doomed Megalopolis). En este punto Kato, al ser ilustrado por varios artistas, tuvo varias encarnaciones como M. Bison, aunque éste último se mantuvo más en su línea preservando los detalles que lo caracterizan sin distanciarse demasiado de su apariencia. Existen dos adaptaciones al manga, una realizada por Kamui Fujiwara, conocido por su relación con la antigua compañía Enix (diseñador de personajes de juegos como Terranigma y encargado de adaptar al manga varios juegos de Dragon Quest), y Yosuke Takahashi, creador de obras como Mugen Shinsi, Mugen Gaiden y diseñador de personajes de Yumedamaya Kidan. Ambas versiones también fueron publicadas en la Kadokawa Shoten.

Para el análisis se disponen las portadas de las novelas, el manga de Kamui Fujiwara, portadas del manga de Yosuke Takahashi y las OVAs Doomed Megalopolis.

Portadas de las novelas

Estas portadas especiales de la novela parecen haber sido ilustradas por Yoshitaka Amano. El estilo se asemeja bastante.

Historia
Yasunori Kato es un Onmyodo (una especie de hechicero) infiltrado en el Ejército Imperial Japonés, así lo comprueba su vestimenta e historia, llegando al rango de Teniente. Sus planes son la destrucción de la ciudad de Tokio y para eso desea despertar el espíritu de Taira Masakado (hasta aquí una pequeñísima introducción a la historia de Teito Monogatari, lo que sigue no es ficticio), antiguo samurái que comando una rebelión contra la Corte Imperial en el año 939, conquisto la antigua provincia de Shimotsuke, se declaro soberano absoluto y un año después murió contra las tropas comandadas por Fujiwara Hidesato. Cuenta la leyenda que la cabeza de Masakado fue exhibida en la antigua capital de Japón, Kioto, con una expresión iracunda que se profundizaba con el trascurrir de los días, hasta que en un momento la cabeza empezó a volar hasta llegar a una villa en las llanuras de Kanto. Se le hizo una tumba en la ciudad de Edo, hoy conocida como Tokio.

La imagen de Yasunori Kato es la de un auténtico Teniente del Ejército Imperial Japonés: gorro con una estrella dorada de cinco puntas (muy visto en muchos ejércitos), chaqueta con dos estrellas en el cuello (para indicar su rango), pantalón, botas, capa y un par de guantes blancos con un pentagrama estampado en cada uno.

Portada del manga de Kamui Fujiwara

Dos portadas del manga de Yosuke Takahashi

Físicamente el Kato de Fujiwara es un hombre delgado, de altura media, cabello muy corto, adulto y buena forma física. Su apariencia es la de un humano ordinario, muy diferente al visto en las OVAs. Al lado de Washizaki y M. Bison se vería más pequeño y delgado, dando la impresión de enclenque. Sus poderes de Onmyodo le permiten volar, crear campos de energía, invocar espíritus o Shikigamis para protegerle, volver a unir su cuerpo si es cortado, alta resistencia capaz de soportar la caída de un rayo, y si logra que una persona ingiera un Kodoku (toxina venenosa de insectos oriunda del folclore japonés) podrá manipularla a su antojo. En cuanto a habilidades físicas sólo se le ha visto manejar una Wakizashi o espada corta y dominar a su rival de turno sin problemas. La versión del personaje en las OVAs en cuanto a poderes es más exagerada en todo sentido dando la impresión que es invencible, inmortal y que no hay nada que no pueda hacer. Físicamente es más alto, piel muy pálida y un parecido al vampiro más clásico, alejado de la trillada imagen del vampiro de nuestros días. La ropa de Kato ha variado en colores, de negro azulado como en el manga de Fujiwara y la película Tokyo: The Last Megalopolis, a marrón según las portadas de las novelas, las OVAs y demás películas. Si tengo que elegir un color, ese es el marrón, ha aparecido en más oportunidades y es el que usaban los militares japoneses (así como todos los militares del mundo). Si alguien cree que también uso ropaje rojo por alguna escena en las OVAs, es por un simple efecto de "iluminación", en realidad él nunca lleva ese color más que en alguna insignia.
Nota personal: tal vez solo tal vez, de este personaje se hayan inspirado para los poderes de M.Bison

Las habilidades de Kato

Como se ve, el color de su traje cambia en las OVAs, pero originalmente es marrón

Hasta aquí todo lo relacionado a Kato.

WASHIZAKI
Riki-Oh es un manga de la década de los 80 escrito por Masahiko Takajo e ilustrado por Tetsuya Saruwatari. Parece haber sido lanzado en una época donde había una feroz competencia entre autores y dibujantes sobre quien hacía el manga más sangriento y feroz. Llegando al número de 12 volúmenes, nunca fue lanzado fuera de Japón pero si tuvo dos muy buenas adaptaciones animadas u OVAs que llegan a cubrir hasta el volumen 5, eliminando bastantes escenas, situaciones, personajes y fidelidad con el manga. Otra curiosidad es una adaptación hongkonesa a película con actores reales de nombre The Story of Ricky, con notoriedad por sus patéticas y sangrientas escenas. no contare su argumento (a veces muy retorcido), me centraré en el personaje que pudo haber originado a M. Bison en su apariencia.

Washizaki, uno de los antagonistas del manga Riki-Oh, fue un Sargento que lucho en la guerra del Golfo Pérsico. Su pelotón de 119 hombres fue atacado por gases venenosos, y viendo las condiciones en las que se encontraban sumado al implacable clima del desierto y los efectos del gas, Washizaki decidió por matar a todos sus hombres para que no sufrieran hasta la muerte. En recordatorio tiene un jardín con 119 rosas en su mansión en la Central, donde vive con su hija Mai.
Luego de la guerra del Golfo Pérsico dedicó su vida a servir a un líder religioso para ayudarlo a ejecutar el "Plan de Dios", gobernando el Cabo con extrema crueldad. En el Cabo existe una prisión de alta seguridad llamada Lageri donde los prisioneros reciben un trato inhumano. Si uno quiere salir de la prisión debe inscribirse como luchador para pelear en el Subterráneo del Cabo, donde se tiene lugar crueles combates entre prisioneros: aquel que obtenga 10 victorias seguidas conseguirá su libertad, la sola derrota significa la muerte. Estos combates son organizados y presenciados por Washizaki, la concurrencia de la plebe es aprovechada para las apuestas. Los luchadores tienen posibilidad de elegir un arma antes de la batalla. También se vio en el manga que se usa la misma arena de combate para que los rebeldes sean devorados por leones.

Washizaki vive en la Central, la zona privilegiada del Cabo donde pocos pueden vivir y escapar de las miserables condiciones del Cabo. La Central tiene plantas nucleares con tanto poder para hacer estallar la Tierra. Ãl es uno de los ejecutores del "Plan de Dios", que consiste en el genocidio de la raza humana, creyendo que ésta ha caído víctima de una enfermedad que sólo le permite sufrir. Matar a la raza humana será la cura para evitar más sufrimiento, y aquellos que han sido elegidos en el "Plan de Dios" harán un viaje por el espacio, "purificando" su consciencia, liberándose de todo pecado y volviendo a la Tierra para repoblarla.

Es un gran peleador en el combate cuerpo a cuerpo, usa una milenaria katana hecha de meteorito metálico. Es muy rápido y fuerte, en su primer combate ante Riki-Oh lo derrota fácilmente golpeándolo con el mango de su espada y corta por la mitad a Robotomi 560SEL-MK II de un solo golpe. También tiene mucha resistencia, demostrando en su segundo combate ante Riki-Oh pelear con un brazo amputado y heridas en la cara provocadas por Nachi, e incluso cuando recibe un golpe que le deja las tripas expuestas, tiene fuerza para levantarse y encarar a Nachi, quien le da el golpe de gracia.

Físicamente es alto, robusto, cabello corto, algunas arrugas en su rostro debido a su edad (quizás ronde entre los 45 y 60 años) y barbilla partida.

Aparece en la segunda OVA de Riki Oh, Child of Destruction, con un diseño casi inalterable. Debido a que se ha quitado mucho material del manga, es el simple y típico villano de turno. Nunca vemos a su hija Mai ni a su compañero de armas Otto, ni sabemos algo de su pasado. Su trascendencia y peso en la OVA no puede compararse al manga aunque el diseño esta mas que claro el gran parecido con M.Bison.

Imágenes de la OVA Child of Destruction

El color del traje de Washizaki es marrón en la OVA y en alguna de las poquitas páginas coloreadas del manga. El que lleve una katana como arma no es algo salido de la ficción, los militares del Ejército Imperial Japonés usaron como modelo la katana Shin Gunto durante la Segundo Guerra Mundial.

¿Kato o Washizaki? ¿Quién fue el personaje para que Capcom se valiera de la inspiración necesaria? En mi opinión Washizaki es el candidato número 1 para ser considerado como una fuerte influencia, superando por amplio margen a Yasunori Kato. Pero primero analicemos un poco a M. Bison...

M. BISON:
Las pocas páginas que se disponen del artbook "Complete File Street Fighter II" son de importancia para iniciar el análisis. Encontramos bocetos de algunos personajes y uno de M. Bison, casi finalizado excepto algunos detalles que aparecerían en el juego. Según informaciones japonesas, el mismo artbook indica que el nombre del personaje iba a ser llamado Eagle Head, y en la Monthly Gamest October Special Issue dedicada a Street Fighter II, se dice que el nombre Washizaki también estaba en la lista. En japonés Washi significa Eagle o Ãguila.

Finalmente el nombre elegido fue Vega, la estrella más grande de la constelación de Lira y una de las más brillantes del cielo. Fue la Estrella Polar hace más de 10 mil años y volverá a serlo en otros 10 mil años más. Junto a las estrellas de Altair y Deneb forman el Triángulo de Verano que conecta a las constelaciones de Lira, Ãguila y Cisne. La estrella Vega ha tenido mucho significado en algunas culturas e incluso la mitología china se inspiró para una historia de amor entre Vega y Altair. Es una de las estrellas predilectas por los astrólogos, revela más secretos cada vez que los avances tecnológicos lo permiten.
Otra mención sobre el nombre Vega es acerca de la religión de origen persa, el Zoroastrismo, reformación del Mazdeísmo por Zoroastro que predicaba la trascendencia divina y una moral de acción fundada en la certeza del triunfo de la justicia. Vega es una de las estrellas con que se identifica a la divinidad Vanant, cuyo nombre significa "Conquistador", un mote que le va de perlas al líder de Shadaloo.
(Si has seguido leyendo esto, ya aprendiste un poco mas de astronomia y de otras culturas ^^)

La vestimenta de M. Bison consiste en un traje militar rojo carmesí, botas, capa negra, hombreras, muñequeras y espinilleras plateadas como protección. Al inicio de SF II sus ojos tenían iris negra en su sprite y algunas ilustraciones, pero en otras del mismo juego se lo presentaba con los ojos completamente blancos, dando la apariencia de un ser sobrenatural. No es el único personaje en presentar este fenómeno: Gen, Dhalsim, Sagat, Akuma, Oro y Hakan son otros ejemplos. En casos como Gen y Sagat se puede argumentar que es un recurso para demostrar su fuerza ya que sus ojos han variado bastante en algunos capítulos, en otros como M. Bison, Akuma y Oro puede tratarse de transmitir una atmosfera especial sobre ellos, y en los demás simplemente puede ser una cuestión estética, al fin y al cabo todo es ficción. De todas maneras Capcom rápidamente decidió que los ojos del villano de SF II debían ser completamente blancos.

Al inicio el gorro de M. Bison tenía la estrella dorada de cinco puntas, y por más que su escenario estaba en Tailandia dando a entender que era originario de ese país (en el juego todos los personajes tienen su escenario en su país de origen, excepto M. Bison y quizás Blanka) y no tener una nacionalidad asignada en ninguna de sus bios sólo se podía especular. Viendo el gorro rojo con la estrella dorada de cinco puntas estampada puedo relacionarlo con la bandera de Vietnam establecida en 1955, con fondo rojo y estrella amarilla. El lanzamiento del mítico SF II': CE fue acompañado de una ilustración protagonizada por Ryu y M. Bison, que cambiaba en un su gorro la estrella de cinco puntas por una calavera alada con una S marcada en la frente y también en su cinto. Es más que obvio que la S es la inicial de Shadaloo, pero la influencia pudo haber venido de las Schutzstaffel, los comandos de elites Nazis, que tenían como emblema dos runas sig o SS. La runa sig simboliza la "Victoria" y el origen del logotipo no es más que una modificación de la runa sowilo equivalente a la letra S. En cuanto a la calavera alada vemos otra influencia de las Schutzstaffel, que usaban en su gorro el Totenkopf (denominación alemana para calavera) y más arriba la Reichsadler o Ãguila Imperial, símbolo de Alemania. El Ãguila Imperial recibió varias modificaciones en su historia y obviamente los nazis no quisieron ser menos. Hoy en día sigue siendo parte del escudo de Alemania pero modificada y bautizada como Bundesadler o Ãguila Federal.

M. Bison en Champion Edition y en Super Street Fighter IV, donde se ven con claridad la runa sig

El logo de la Schutzstaffel y el Totenkopf

Si reemplazas el Ãguila Imperial por el Totenkopf y eliminas la esvástica tienes algo parece al...

Logo de Shadaloo

Sobre el país donde más se ha visto a M. Bison, Tailandia, decir que es la cuna del opio, la droga que provoco una guerra entre China y el Reino Unido debido a su contrabando. Fue necesaria una segunda guerra entre los mismos países para poner fin al drama. Tailandia forma parte del Triángulo de Oro junto a Laos, Vietnam y Birmania, región del sudoeste de Asia famosa por su masiva producción y contrabando de opio al igual que la Media Luna de Oro formada por Afganistán, Pakistán e Irán. En mi opinión, un buen lugar para que Shadaloo se asentará como uno de los mayores contrabandistas de droga. Por otro lado me interesa la idea que el personaje pueda haber nacido en Vietnam, el único país en derrotar a Estados Unidos en una guerra, y eso que en aquel entonces eran muy pobres.

Curiosamente cuando M. Bison y compañía empezaban la revolución en los juegos de lucha en 1991 maravillando al mundo con la obra maestra de SF II, Tailandia sufría un golpe de estado que se prolongaría hasta 1992⦠¿M.Bison habrá tenido algo que ver? o.o!!!...

Ahora llego el momento de las similitudes con Washizakiâ¦

1 - Físicamente ambos son muy parecidos, en cambio Kato tiene rasgos juveniles en comparación y hasta incluso algo afeminados en alguna que otra encarnación. Aún si le quitarás el traje militar a Washizaki y M. Bison, las similitudes no se pierden, a diferencia de Kato que se hacen más y más distantes. Con este motivo podría bastar, pero hay mas que decir...

2 - Washizaki gobierna el Cabo (me recuerda a la Isla Shad del manga de Street Fighter II de Masaomi Kanzaki), organiza torneos de lucha a muerte y tiene un enorme ejército. De M. Bison puede decirse lo mismo, tiene un ejército de mercenarios y organizo el segundo torneo Street Fighter. Su ejército no ha tenido tanta aparición, sólo fue visto en la película Street Fighter II: The Animated Movie, el final de Charlie de SFA 2, el escenario de M. Bison de SFA 2 y el final de Evil Ryu de SSF IV: AE donde dos militares de Shadaloo son asesinados por el descontrolado japonés.

3 - Washizaki tiene súbditos que trabajan para él como los Caballeros Negros, Umibouzu y los cyborgs que servían para trabajar en la planta nuclear hasta su rebelión. M. Bison también tiene y ha tenido súbditos: Balrog, Vega, Birdie, Sagat, las Dolls (manipuladas, claro), y "los Seth".(Mas informacion en proximos capitulos del comic)

4 - Washizaki cuenta con plantas nucleares operadas por técnicos y también científicos que crearon a los cyborgs, como Robotomi 560SEL-MK II, a partir de cuerpos humanos para soportar la radiación y altas temperaturas de los núcleos de las plantas nucleares. M. Bison también cuenta con lo suyo, el arma de destrucción Psycho Drive, las Dolls, Abel, Seth y los demás clones. El único científico de Shadaloo que se tiene conocimiento es Senoh, originario de Street Fighter II: The Animated Movie,(Mas informacion en proximos capitulos del comic) que se encargo del lavado de cerebro de Ryu tal como lo muestra el final de M. Bison en A2 (que es lo que hizo con las Dolls). También se le vio en el final de Birdie del mismo juego donde observa junto a su jefe la capacidad de lucha del británico.

5 - Con diferentes motivos, ambos pelearon ante los protagonistas y aunque bien pudieron matarlos no lo hicieron por considerarlos valiosos: Washizaki considera a Riki-Oh como pieza clave para el "Plan de Dios" mientras que M. Bison busca un cuerpo que soporte más del poder que él mismo puede soportar, y ese es Ryu.

6 - Washizaki muere ante la versión demoniaca de Nachi, y a M. Bison le sucede lo mismo con Akuma. No es algo muy importante pero tenía ganas de resaltarlo. Nachi y Akuma vendrían a ser la antítesis de Riki-Oh y Ryu.

7 - Cuando Riki-Oh le pregunta a Washizaki porque lo tiene con vida, éste cita a Hitler para poder explicar el "Plan de Dios". Pese a no haber visto claramente la ideología de Washizaki, sus superiores si pueden considerarse de ideología nazi como Aneyama que fue parte del Tercer Reich. No hay ninguna pista que indique que M. Bison sea nazi, pero no dudo que Capcom haya puestos sus ojos en los nefastos cuerpos militares de Adolf Hitler para darle algunos "adornos" a su villano. Si, también existe una ilustración donde M. Bison está en su base y se puede observar un cuadro de Hitler.

Si se hace un zoom sobre el cuadro de Hitler en la ilustración de M. Bison, daría la impresión que la imagen es calcada a la que aparece en Riki-Oh

8 - Finalmente, el artwork de selección de M. Bison de los SF II de la primera placa es muy parecido en imagen cuando Washizaki asesina a Robotomi 560SEL-MK II.

Kato es muy diferente: actúa solo, busca la destrucción de Tokio, sus poderes y trasfondo lo alejan mucho de Washizaki y M. Bison. Su diseño no es una creación sino adaptación de algo existente, un miembro de alto rango del Ejército Imperial Japonés. No significa que porque sea o haya sido el primero en tener un atuendo militar sea padre de todos los personajes que vistan de manera similar. Pienso que debe haber más que eso y no sólo un conjunto de ropa. Un ejemplo: Sin duda considero que Ryu fue el molde para la creación de Ryo Sakazaki, pero no únicamente por el traje sino por compartir técnicas muy similares y hasta clónicas en algunos casos. Si consideraría que fue solo por la vestimenta, caería en el craso error de considerar que Ryu o cualquier karateka genérico fueron inspiración de todos los personajes que visten igual cuando es algo común ver un personaje así en un juego de lucha. Es más, hay personajes que ni se lo relacionan con Ryu cuando sus técnicas son del mismo tipo pero por llevar ropa diferente todo pasa por alto. Incluso cuando Balrog salió en SF II ya habían desfilado varios boxeadores en anteriores juegos de lucha (como Mike en SF I) y no por eso se considera que Balrog está inspirado en el primer boxeador afroamericano en aparecer en los videojuegos (vaya uno a saber quién fue), está más que claro que el diseño es reflejo de Mike Tyson. Y lo mismo se puede decir de E. Honda o Guile.

Si el flyer o poster promocional de SF II es similar al de Tokyo: The Last Megalopolis, aún así nada dice que M. Bison sea reflejo de Kato. Simplemente es una similitud entre ambas ilustraciones. A estas alturas es típico que Capcom haga parodias u homenajes a obras en sus juegos, lo mismo ocurre con una imagen de SF III 2nd Impacto que claramente es idéntica a la película King Kong de 1976 dirigida por Dino de Laurentiis. No por eso voy a decir que Hugo está inspirado en King Kong.

No creo que esto sea razón suficiente para decir que M. Bison es "hijo de Kato"

Y si seguimos con los factores estéticos, Washizaki y M. Bison tienen mucho parecido mientras que Kato es muy diferente: su físico, cabello y demás apariencia, todo es muy diferente.
Asi que en mis propias supociciones creo que de entre estos 2 personajes, los de Capcom se basaron para crear a uno de los mas Peligrosos Jefes finales de los videojuegos, M. Bison es un personaje magnífico, implacable líder y desalmado villano que construyo un imperio terrorista a escala mundial. Su Psycho Power se alimenta del odio de un mundo en decadencia donde solo se empeña en acumular sus bajezas, y él lo único que hace es aprovechar la situación para tornarla a su favor. Mientras las sociedades sigan cultivando odio, siempre rondará la sombra del militar con traje color rojo sangre. Hasta ese entonces, M. Bison seguirá con sus sueños de conquistar el mundo y someter a la raza humana, aquella que le da y sigue dando poder.

"Now face the Mighty Lord Bison"

Sample

Descarga por MediaFire